Ordenanzas y Reglamentos

 

En virtud del artículo 15 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón las corporaciones locales aragonesas, en el ámbito de sus competencias, publicarán:
a) Una relación de su normativa vigente, incluyendo las normas originales y la versión consolidada de las mismas cuando hayan sufrido modificaciones.
d) Los proyectos de reglamento, una vez elaborados y previamente a la solicitud de los informes y dictámenes de los órganos consultivos.
e) Las memorias, informes y dictámenes que conformen los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la emisión de los mismos.
g) Las iniciativas aprobadas por las diputaciones provinciales, los consejos comarcales y los plenos municipales, con información sobre las acciones puestas en marcha, en su caso, para su cumplimiento.
2. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, se publicará una relación actualizada de los procedimientos de elaboración de normas que estén en curso, indicando su objeto, los trámites exigibles y estado de los mismos, así como los mecanismos de participación ciudadana previstos, incluyendo, en su caso, las alegaciones y aportaciones que se hayan presentado, con indicación de quiénes las presentaron y sus fechas de registro.

En esta sección, puede consultarse la versión consolidada con la redacción original de las ordenanzas y reglamentos del Ayuntamiento de Jasa con referencia a las publicaciones oficiales en el Boletín Oficial de la Provincia.

ORDENANZAS FISCALES

  1. Ordenanza fiscal nº 1: Impuesto sobre bienes inmuebles.
  2. Ordenanza fiscal nº 2: Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  3. Ordenanza fiscal nº 3: Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
  4. Ordenanza fiscal nº 4: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.
  5. Ordenanza fiscal nº 5: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública municipal.
  6. Ordenanza fiscal nº 6: Tasa por prestación del servicio y realización de actividades en instalaciones deportivas.
  7. Ordenanza fiscal nº 7: Tasa por suministro de agua.
  8. Ordenanza fiscal nº 8: Tasa por expedición de documentos administrativos.
  9. Ordenanza fiscal nº 9: Tasa por prestación del servicio de cementerio.
  10. Ordenanza fiscal nº 10: Tasa por utilización temporal o esporádica de los edificios y locales de titularidad municipal.

ORDENANZAS GENERALES

REGLAMENTOS

MANCOMUNIDAD FORESTAL
Disposiciones dictadas por la Mancomunidad Forestal en su ámbito de competencias.

  1. Ordenanza fiscal nº 1: Aprovechamiento micológico.

Protección de datos

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos), -en adelante RGPD-, cuyo objeto es el establecimiento de las normas relativas a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de tales datos. Por su parte, el 6 de diciembre de 2018 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, -en adelante LOPDGDD-, cuyo objeto es completar y adaptar el ordenamiento jurídico español al RGPD.

El objetivo común es la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas y, en particular, su derecho a la protección de los datos personales. De acuerdo con el RGPD, la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental amparado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la propia Constitución española. Desde esa perspectiva, el papel de las Administraciones Públicas es fundamental como garantes principales de los derechos y libertades de la ciudadanía, en estrecha relación con otros ámbitos como son la transparencia y la seguridad de la información.

La regulación de esta materia mediante Reglamento ha reforzado las garantías para su aplicación directa y alcance general, permitiendo una regulación uniforme para todos los Estados Miembros.
Entre las nuevas obligaciones que las Administraciones Públicas deben cumplir en esta materia destacan, entre otras, la creación y publicación de un Registro de Actividades de Tratamiento (RAT), la implantación de un modelo proactivo basado en la prevención de riesgos y el nombramiento de un Delegado de Protección de Datos.

De acuerdo con el artículo 37.1 del RGPD, el Ayuntamiento de Jasa ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, lo que se ha comunicado a la Autoridad de Control para su inclusión en el registro público de Delegados. Esta difusión garantiza que los interesados y/o afectados, así como las Autoridades de Control, puedan contactar de forma ágil y directa con él a los efectos previstos en la normativa citada. El correo electrónico de contacto del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento es: dpd@dphuesca.es.

Ver Registro de Actividades de Tratamiento

Documentos sometidos a información pública

En virtud del artículo 15.f de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón las corporaciones locales aragonesas, en el ámbito de sus competencias, publicarán los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación, así como las aportaciones que se realicen durante ese trámite y la respuesta a las mismas.

Puede consultar si existen documentos sometidos a información pública, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.