14 julio 2025
El próximo sábado 19 de julio se celebrará una nueva salida del programa de rutas interpretativas “Jasa, caminos con historia”, enmarcado en el proyecto “Respira Jasa: territorio y conciencia”, financiado por la Diputación Provincial de Huesca. La ruta partirá del Refugio de Lizara y recorrerá el entorno del collado del Bozo, finalizando en Mesola, en un itinerario de alta montaña que atraviesa espacios de gran riqueza ambiental y ganadera.
Esta actividad pone el foco en el papel fundamental que desempeña la ganadería extensiva en la conservación de los ecosistemas alpinos, el mantenimiento de pastos y la prevención de incendios. A lo largo del recorrido, el guía Miguel Achútegui Marrodán ofrecerá explicaciones sobre el uso tradicional de estos territorios, la flora y fauna del entorno, y cómo la actividad ganadera ha modelado el paisaje de forma sostenible a lo largo de generaciones.
La ruta está diseñada con una duración aproximada de cinco horas, y se dirige a todos los públicos con una mínima condición física, integrando un enfoque intergeneracional, educativo y de puesta en valor del conocimiento local.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco de la convocatoria de educación y difusión medioambiental 2025 y del Gobierno de Aragón, a través de la convocatoria para promover acciones en materia de cambio climático y educación ambiental durante el año 2025, en un 80% y 20% respectivamente.