15 junio. Circular por Enderrapar, Batestata y Tremuito

15 junio 2025

El próximo domingo 15 de junio, tendrá lugar la tercera salida del programa de rutas interpretativas “Jasa, caminos con historia”, en el marco del proyecto “Respira Jasa: territorio y conciencia”, financiado por la Diputación Provincial de Huesca. En esta ocasión, el itinerario discurrirá por los parajes de Enderrapar, Batestata y Tremuito, enclaves de alto valor paisajístico y ecológico que forman parte de los usos ganaderos tradicionales del municipio.

La ruta, de carácter circular y con una duración aproximada de cuatro horas, estará guiada por Miguel Achútegui Marrodán, guía de montaña especializado en educación ambiental. A lo largo del recorrido, se abordarán temas clave como el papel de la ganadería extensiva en la conservación del paisaje y la biodiversidad, la prevención de incendios y el consumo de proximidad como modelo sostenible.

Estas excursiones están diseñadas con un enfoque vivencial, didáctico e intergeneracional, fomentando la participación activa de personas de todas las edades. El programa busca reforzar el conocimiento del entorno natural próximo y visibilizar la importancia de prácticas ganaderas tradicionales como modelo de equilibrio entre ser humano y naturaleza.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco de la convocatoria de educación y difusión medioambiental 2025 y del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través del programa de subvenciones para la promoción de la participación juvenil en el ámbito local, en un 80% y 20% respectivamente.

Vista previa