Topónimo preindoeuropeo, era lugar de realengo en 1785. Sobrecullida de Jaca (1488-1495). Vereda de Jaca (1646). Corregimiento de Jaca (1711-1833).
Es declarado ayuntamiento del partido judicial de Jaca en 1834.
El valle del río Osia debió de ser poblado desde tiempos prehistóricos como atestiguan diversos restos identificados en el valle, como el dolmen de Lizara. En el “Diccionario Histórico-Geográfico de la Diócesis de Jaca” (Dámaso Sangorrín Diest,1917) se hace referencia a un registro del archivo de Aragón de 1227 en el que se menciona que es del rey Pedro II el Honor de Suesa que se compone de los lugares de “Jassa, Arahues, Bosa y Aysa”.
La primera mención historiográfica es en 1108, cuando se cita el término de Iassa.
En 1276, Pedro III de Aragón dio en feudo de Jasa a Pedro Cornel. Tras varias vicisitudes –intercambios, peticiones de potestad- el rey aragonés Jaime II recupera su titularidad en 1293 gracias a otro cambio con Pedro Cornel.
Será lugar de realengo hasta 1389, año en el que figura como señorío de Miguel de Gurrea. En 1397 Martín I de Aragón incorporó Jasa a la Corona y la agregó a la ciudad de Jaca.
Es bastante interesante el caso de los Cornel, singular familia que consiguió un cuantioso patrimonio en 1276, gracias al apoyo que Pedro Cornel dio a Pedro III. Entre los bienes figuraban las Villas y Castillos de Esposa, Jasa, Araguás del Solano, Aragüés del Puerto, Javierregay, Novés, Grosín, Aísa, etc. y también algunas pequeñas aldeas, como Ordovés, en la Val del Sarrablo.
Alfonso III reclamaría en 1289 al noble, cuando su ambigüedad en el tema del enfrentamiento entre el rey y la nobleza quedó al descubierto, la devolución de varios castillos, como Novés o Jasa, que entregaría a continuación a Rodrigo Jiménez de Luna, aunque de forma efímera.
Destaca en su historia reciente Joaquín Gil Berges, natural de Jasa, ministro de Gracia y Justicia de la Primera República española durante el gobierno de Francisco Pi i Margall y ministro de Fomento durante el gobierno de Emilio Castelar.