Ermita de San Pedro y Museo Etnológico

Construida en el siglo XVI bajo el estilo de arquitectura popular y recuperada de un estado ruinoso, alberga desde 1998 en su interior un museo etnológico.

El visitante podrá sumergirse en la historia reciente del pueblo a través de utensilios típicos y característicos utilizados en la vida cotidiana y ligados a sus costumbres. Siglo XVI

En el museo se han recogido elementos de la vida cotidiana y agroganadera tradicional, además de aspectos relacionados con su folklore. El museo está dividido en varias secciones: la escuela, las tareas del campo, la alcoba, el hogar, la botica, los oficios y trajes típicos.

En vitrinas se encuentran libros y documentos antiguos del municipio así como numerosas fotografías antiguas y modernas que recogen las labores del campo y del dance del Paloteau.

 

Es una ermita de grandes dimensiones, con planta rectangular y cabecera recta orientada hacia el oeste. Está construida con mampostería y cubierta con losa a dos aguas, sobre una cornisa de piezas de piedra con frente oblicuo.

Su exterior es muy austero. Tiene dos contrafuertes de perfil ataludado en el extremo del lado sur, a lo largo del cual también se abre una hilera de sencillas ventanas adinteladas.

La puerta se encuentra en el hastial, que está coronado por una espadaña con dos pequeños ojos en arco de medio punto y remate a dos aguas. Es un sencillo vano en arco escarzano muy rebajado configurado a partir de pequeñas dovelas. Sobre ella, se superponen dos ventanas adinteladas.

Su interior está compuesto por una nave y cabecera recta, más baja y estrecha, ambas cubiertas con bóveda de cañón corrido. Se encuentra muy transformado debido a la instalación de un museo etnográfico a principios de este siglo.

 

Más información en SIPCA>>