Iglesia parroquial de la Asunción

Iglesia de grandes dimensiones de los siglos XIII al XVI. Resultado de distintas fases constructivas.

 

La potencia masiva de su estructura medieval puede descubrirse en su nave central, en los gruesos pilares y en los arcos fajones que articulan la bóveda de cañón apuntado, que fue transformada en el siglo XVI, otorgándole el aspecto actual de una nave dividida en cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada.

Como podemos leer en el portal SIPCA, la portada, bajo el pórtico, es adintelada y va flanqueada por pilastras que sustentan un entablamento de aire clasicista. La torre presenta planta cuadrada y dos cuerpos en altura, separados por una fina imposta. Tiene dos vanos en el cuerpo superior, de medio punto, para las campanas, y remata en terraza con un pequeño chapitel central.

También allí se relata que está construida a base de sillarejo, con añadidos de mampostería, especialmente en la parte alta de los muros. Inicialmente fue una construcción gótica, del siglo XIII, reformada y ampliada en el XVI.

Posee un coro elevado a los pies a modo de tribuna, sobre bóveda de cañón, una ampliación en el lado del Evangelio, que adquiere la entidad de una nueva nave organizada también en cuatro tramos y, en el lado de la Epístola, se abren dos capillas familiares, una cubierta con bóveda de crucería simple, y otra con tracería más compleja.

En el interior se conserva un conjunto de retablos datados entre los siglos XVII y XVIII, que obedecen a la tradición escultórica popular del Altoaragón.

De entre ellos destaca el dedicado a Nuestra Señora del Rosario, de tradición romanista y acomodado en una de las capillas particulares dispuestas en el lado de la Epístola.