Dance de Jasa

Jasa es uno de los pueblos del Pirineo que ha sabido conservar una gran riqueza folclórica: la aurora, la sobremesa, la albada, el romance, la ofrenda, el dance de Procesión y el Palotiau, junto el traje de Jasa, son parte de la historia de nuestra Villa.

El PALOTIAU (también escrito paloteau y paloteado) se dejó de bailar en los años cincuenta debido a la despoblación. Durante los años ochenta se realizó un primer intento de recuperación a partir de la memoria de antiguos danzantes, abandonándose de nuevo. Fue a finales de los años noventa cuando se recuperó por segunda vez manteniéndose hasta la actualidad gracias a la incorporación de nuevas generaciones que ponen todo su interés y dedicación en mantener esta tradición, parte de la historia de nuestra Villa.

El palotiau se realiza en Jasa el día 15 de agosto coincidiendo con las fiestas patronales. Además, durante los últimos años se ha actuado en la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza, en la XV muestra de dances de Gurrea de Gállego en 2018 y el día del traje de Ansó en 2019.

El dance de Jasa consta de 18 piezas (13 de palos, 4 de castañuelas y 1 de pañuelos). A pesar de la cercanía con Aragüés del Puerto no se utilizan espedos siendo el dance de Jasa más similar al de Sinués. Los nombres de las piezas son:

Castañuelas I Cruzada corta Las cuatro esquinas
Castañuelas II Cruzada larga Los mares
Castañuelas III La de abajo La de atrás
Procesión La larga El lumbago
La primera La loca Tamarite o la Rodilla
La segunda La rápida El ahorcao

 

Respecto a la instrumentación, la tradición de la zona hace suponer que en su origen fuera interpretado con chiflo y salterio. De lo último que se tiene constancia es de que se tocaba con acordeón diatónico y guitarra y posteriormente con el laúd, la bandurria y, ocasionalmente, violín e incluso saxofón en los años en que escaseaban los músicos locales y se empleaban las orquestas que amenizaban el baile. En la actualidad predomina la cuerda, lo cual no excluye ninguna otra opción que sirva para enriquecer la melodía como el acordeón, violín, oboe o flauta travesera.

La melodía del dance de Jasa ha sido utilizada por otros grupos como Miércoles de Cecina, Olga y los Ministriles, Somerondón o el Grupo Folklórico Alto Aragón.

La AURORA es un canto religioso cantado la madrugada del día 15 de agosto -antiguamente también la víspera de Pascua-, día mayor de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Algunas estrofas son comunes con auroras de otros pueblos. Puede descargarse la letra aquí.

La RONDA DE MOZOS se celebra durante las fiestas patronales de Agosto. Adicionalmente, desde hace más de tres décadas, un grupo formado por vecinos, veraneantes y miembros invitados del grupo folclórico Val d’Echo, hacen una ronda por las calles del pueblo, parando en algunas casas, donde se canta una jota alusiva a algún evento ocurrido a los miembros de esa casa durante el año. En respuesta y agradecimiento, se ofrece algo de comida y bebida desde platos tradicionales como jamón, migas o embutido hasta postres como torrijas o tarta de queso con especial mención al porrón de vino rancio o de moscatel.

También ha llegado hasta nuestros días el canto de la SOBREMESA, que tenía lugar en los postres de los banquetes de boda.  Había estrofas comunes de todas las sobremesas, tras las cuales se cantaban otras muchas, cada una de ellas dedicada a cada uno de los comensales invitados.

La ALBADA es un canto de ronda que se entonaba tradicionalmente por la noche o antes del amanecer. El grupo Hato de Foces en su disco En Plena Calle (1984) recogieron parte de la albada de Jasa.